El Inicio.
Empiezo esta aventura de sumergirme en el aprendizaje del arte de la pastelería francesa y a la vez crear este pequeño blog en el ciberespacio en donde dejaré plasmado todo el recorrido. Bienvenidos.
Mi primera impresión.
Entro al salón de la escuela y nos dá la bienvenida nuestro maestro que a mi grata sorpresa es francés! Tanta alegría se va tornando en una mezcla de ansiedad y siento mis mejillas enrrojecer cuando oigo uno por uno a mis compañeros hacer un pequeño resumen de su trayectoria profesional en el ramo: panaderos, dueños de restaurantes, pasantes de dulcería de Brasil, asistente de panadero en Italia, otro de Francia, emprendedores en el servicio de catering.........y yo.
Si y yo, que ahora que tengo tiempo libre por fin me voy a dedicar a hacer algo que me llama la atención y que como están las cosas, y por las expectativas que arroja el curso, también podré adquirir una habilidad que me permitirá ejercerla en cualquier parte del mundo "Zii es ke pasaán el kurgzo y el examén finaal" como dice nuestro profesor francés.
El perfil del pastelero.
Sin duda un historial de conocimiento culinario aporta una gran ventaja al que desea iniciarse en la pastelería francesa. Sin embargo por lo poco que hasta ahora he visto en el salón de clase un Chef Pastelero debe traer consigo algunas características propias que serán las que realmente lo impulsen en esta área de la gastronomía dulce. Las que considero más importantes son: ser organizado, ordenado, metódico, preciso, saber trabajar en equipo, tener curiosidad, creatividad, y estar dispuesto a echarle un vistazo a la ciencia detrás de la combinación de los ingredientes. Pienso que la comprensión de la química de los ingredientes es lo que probablemente separa a un buen chef de un master chef. No se trata sólo de crear platos, sino también de entender la función básica que cada uno de los ingredientes aporta a una receta.
El sentido de organización nos permitirá empezar el día con un plan trazado y esto nos dejará como resultado mayor rendimiento y mayor productividad. El sentido del orden, método y precisión nos permitirán tener los utensilios báscios necesarios para no perder tiempo y los ingredientes que se utilizarán en cada receta en las medidas exactas. Podremos tener una mesa de trabajo efectiva "mise en place". "Mise en place" es la expresión francesa para indicar que todos los ingredientes perfectamente medidos están ubicados en contenedores separados de manera organizada sobre la mesa de trabajo antes de empezar a crear un plato. Luego, con curiosidad y creatividad podremos jugar con sabores, diseños, formas, colores, texturas, presentación y fantasía que se traducirán en el producto final.
Au revoir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario